My Items
Uma exposição é um furacão.
Nela encontramos obras que pela primeira vez entram em fricção, compartilham um espaço, ativam-se de forma simultânea.
Uma exposição não é somente aquilo que vemos. Ali sistemas de pensamento se encontram. E as palavras de cada artista são elementos poderosos para nos introduzirem nessa configuração inédita, de pulsões centrípetas y centrífugas que ecoam no espaço de exibição.
Neste Jornal priorizamos a palavra de artistas presentes na Bienal 12 de Porto Alegre. Trata-se, em muitos casos, de textos seminais que fizeram parte da apresentação inaugural de algumas das séries que selecionamos. Outros textos emancipam-se das obras para expressar aspectos vinculados ao pensamento de cada artista.
São documentos, compromissos, manifestos. A seleção é apresentada no idioma em que cada reflexão foi publicada (português, espanhol, inglês).
O propósito é expandir as obras numa constelação de textos concebidos a partir das línguas nas quais o conhecimento sobre a arte moderna y contemporânea de América latina é produzido. Um conhecimento que buscamos aproximar dos públicos da bienal como uma abertura ao pensamento complexo envolvido em cada uma das obras expostas. Uma obra não é apenas aquilo que vemos, mas uma trama de sentidos.
Curadoria da 12ª. Bienal do Mercosul.
ARTIGOS
Aline Motta
Não há ‘cicatrização’ sem políticas de reparação
Entrevista realizada por Camila Gonzatto, publicada pela primera vez no site do Instituto Goethe em fevereiro de 2020.
Rahima Gambo
Tatsuniya series, artist Statement 2017
Lately, I’ve been thinking about theorist and filmmaker, Trinh Minh-Ha’s statement “I do not wish to speak about, but to speaking nearby” as a way to describe the narrative approach of the Tatsuniya series.
Gladys Kalichini
Burial: Erasing Erasure (2017)
Burial: Erasing Erasure is about creating both personal and communal experiences for mourning and remembering, as well as considering ways of dealing with the loss/ disappearance...
Juliana dos Santos
Texto Azul
O azul quando eu senti, o profundo, era chacra, um abismo, um feixe de luz azul conectando com o topo da minha cabeça encontrando o universo.
Cristina Schiavi
Grupo de familia (1999-2000)
Gruppo di famiglia in un interno (1974) penúltima película de Luchino Visconti di Modrone (1906-1976), director de cine y ópera.
Sebástian Calfuqueo
El 18 de Octubre de 2019
Un día diferente a otros. En la tarde, posterior al horario de trabajo, una turba de personas comenzaba a evadir masivamente el metro en la ciudad de Santiago, secundarios y adolescentes chilenos iniciaban el estallido social.
Janaina Barros
Breves notas para uma autoescrita de artista
Lembro-me quando eu era criança a minha avó Nair, mineira nascida nos arredores da cidade de Muriaé, dizia para minha mãe, Janilda, que eu não deveria ler tanto...
Brigita Baltar
Corpo, pele e afetos
Sempre acreditei que, embora meu trabalho orbitasse entre sentidos existenciais e intimistas, não era autobiográfico. Era como se o particular abrigasse o universal.
Janet Toro
Este é meu corpo; El Reflejo; Carmín
La verticalidad ha ceñido a la historia y ha presionado los cuerpos de diversas maneras, socialmente, políticamente, sexualmente, económicamente.
Eugenia Vargas-Pereira
Lo que oyen los muros
Me interesa transitar e indagar por distintas disciplinas para expandir y renovar mi lenguaje visual e ir mas allá de la imagen enmarcada.
Renata Felinto
Danço na terra em que piso
Nessa performance realizada pelas ruas da cidade de São Paulo/ Brasil e que rememoram vivências diversas marcadas na existência e conformação humana da artista visual, ...
Ana Lira
CHAMA | MAPA DE DIÁLOGOS
Dinâmicas de colonização-repressão - Migração / Diáspora Negrodescendente - Deslocamento | Reconexão | Lugar de Pertecimento - Produção Poética | Código | Camadas de Visibilidade | Não-tradução
Lorraine O'Grady
Landscape (Western Hemisphere)
Lorraine O'Grady has taken an archaeological, archival, and historicist approach to mine the past precisely by pursuing its and her own hauntings, transgressions, and becomings.
Cecilia Vicuña
A AMAzona Palavrarmais
O livro original Palavrarmais nasceu de uma visão na qual palavras individuais se abriam para revelar suas associações interiores, permitindo que antigas e novas metáforas viessem à luz.
Carmela Gross
Hino à bandeira; Carrinho de pipoca
...Pensei que o material de meu trabalho de fato devesse ser uma “matéria-prima”. Pensei na água. Mas era preciso conformála de algum modo…
Julieta Hanono
Fragmentos de una entrevista entre Julieta Hanono y Andrea Giunta
Hace años que titulo mis muestras comenzando por la palabra traducción, que escribo al comienzo de una frase, la palabra traducción está conjugada, y deviene acción, será, traer, mostrar, decir a mi propia lengua, y como bien vos lo escribís, haciendo una suerte de juego, donde el error, funciona como un acto fallido que rompe el candado de la censura, construyendo una posibilidad utópica.
Pau Delgado Iglesias
Estar igual que el resto – 2014-2019
Comencé a trabajar con personas ciegas de nacimiento en un intento por comprender cómo las nociones de construcción cultural y representación visual operan en quienes nunca pudieron ver, enfocándome principalmente en aspectos relacionados a los cuerpos, a la apariencia física, el deseo y la sexualidad.
Ana Gallardo
Material descartable; Dibujos textuales
La violencia en la clandestinidad del aborto expone un problema de hipocresía de clase. De abuso económico. De abuso de las religiones. De corrupción estatal.
Nury González
Sobre Historia Natural de la Destrucción (2020)
El Chamall es una manta mapuche de forma rectangular diseñada para cubrir el cuerpo de la mujer desde los hombros hasta los pies.
Marcela Astorga
Óculo
“Óculo” se asienta en el pensamiento y la posibilidad de cambiar la situación de un espacio real rompiendo el límite, lo establecido, para dar lugar a algo nuevo.
Mirella Maria
Marias de minha vida 2019
Memória-Afetividade: Esses dois pontos intercalam as relações que tenho com meu processo criativo.
Eneida Sanches
Sessões …Fricções
Como no começo de uma sessão, todas as imagens querem apenas ser recordadas - dos dias, semanas e anos anteriores.
Helô Sanvoy
Estão sendo tecidos (2013/2018)
Registro (com estética caseira) em vídeo de minha mãe Maria Conceição trançando meu cabelo.
Esther Ferrer
Proyectos Espaciales
La realidades que no sé exactamente por qué empecé a realizar las primeras maquetas de mis “Proyectos espaciales”, lo que sí sé es que siempre me han interesado las líneas que definen los espacios.
Liuska Astete Salazar
Sobre Ejercicio Protesta
Desnudarse en la vía pública es un acto de protesta hacia los tabúes, los tapujos y los cánones de belleza socialmente aceptados hoy.
Grete Stern
Los aborígenes del Gran Chaco argentino. Un relato de viaje (fragmentos)
…El Gran Chaco es una inmensa región situada casi en el centro del continente sudamericano.
Chiachio & Giannone
La familia en el alegre verdor ó Famille dans la joyeuse verdure
Es un bordado de gran formato (5 x 3 m aproximadamente) que iniciamos en el año 2013 luego de haber ganado el premio de la Cité Internationale de la Tapisserie Aubusson, Francia.
Mônica Mayer
El Tendedero en mi prepa
El Tendedero es un proyecto que me ha regalado muchas sorpresas. Algunas son difíciles, como enterarme que una profesora colocó un Tendedero en su cubículo y otra maestra le puso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos porque estaba creando un ambiente hostil en su universidad.
Alejandra Dorado
Residencia La Perla - Demolición del olvido/construcción de la memoria
La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.)
Pedro Lemebel
Manifiesto (Hablo por mi diferencia)
No soy Pasolini pidiendo explicaciones; No soy Ginsberg expulsado de Cuba; No soy un marica disfrazado de poeta;